Los lineamientos de las listas que compiten en la inédita elección en la Cámara Chilena de la Construcción
- T+
- T-
El próximo 22 de agosto tres listas competirán para ser parte de la nueva mesa directiva nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad actualmente liderada por Juan Armando Vicuña, desde 2022. Estas elecciones vienen acompañadas de un factor inédito: nunca antes en la historia del gremio habían participado más de dos candidaturas en el proceso.
¿La razón de este escenario? Desde las listas señalaron a DF que esto se debe a las diversas visiones y enfoques que tienen los presidentes de las mesas respecto de lo que está sucediendo hoy en la industria de la construcción, sumado a las distintas trayectorias de los integrantes de cada una de las listas.
Sin embargo, ven este fenómeno con buenos ojos. Según los postulantes a presidentes, este escenario es sumamente positivo para el gremio, demostrando que la CChC sigue siendo una institución viva, vigente y con muchos asociados dispuestos a colaborar y a participar activamente en los desafíos que tiene el sector.
Candidato a la presidencia de la CChC, Alfredo Echavarría.
“Lo más urgente es recuperar los niveles de inversión”
Con 30 años de trayectoria en el gremio, el director de la empresa Desarrollos Constructivos Axis y exvicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría, busca quedarse con la presidencia de la entidad. El directivo recalcó que su gran motivación para postularse se debe a que en los últimos dos años le tocó liderar muchos avances, sobre todo en temas de infraestructura, por lo que todavía le queda “mucho para aportar” en la industria de la construcción.
Junto al consejero del gremio, Claudio Cerda; la ingeniera civil, Alicia Vesperinas, y el socio fundador de la Inmobiliaria Las Hualtatas, Orlando Sillano, Echavarría busca hacer frente a los distintos problemas que tiene hoy la industria, además de relevar la importancia que tiene para el crecimiento la construcción en todo Chile. “Lo más urgente es recuperar los niveles de inversión, que es lo que empuja el crecimiento y lo que ha impactado en los ingresos y la calidad de vida de las personas. Los diagnósticos están claros, necesitamos acción. Además, tomaremos acciones para remover las condiciones que están dificultando la inversión, como la permisología e incerteza jurídica. También impulsaremos una mayor inversión con foco en el desarrollo de infraestructura -tanto pública como a través del fomento de las concesiones-, de la vivienda pública y, muy especialmente, de vivienda privada”.
De acuerdo con el candidato, la experiencia empresarial y gremial, sumado al conocimiento sobre cómo funciona la institución, le permite a la lista ser eficiente y poner el foco en los verdaderos problemas y necesidades que tienen socios de la Cámara. “En esta mesa cada uno cumple su propio rol, garantizando tanto la continuidad y profundización de las mejoras alcanzadas, así como el hacerse cargo de las materias pendientes de gestión gremial, integración regional, y sobre todo de la recuperación de la inversión y la imprescindible reactivación del sector inmobiliario. Somos un equipo potente, con mucha y reconocida experiencia, que combina ese liderazgo probado con nuevas miradas, para fortalecer el gremio y hacernos cargo de las materias pendientes”, concluyó Echavarría.
Candidata a la presidencia de la CChC, Jacqueline Gálvez.
“Impulsar el desarrollo de las distintas regiones del país”
Hace algunos años, la gerenta general de la Inmobiliaria Gestión Urbana, Jacqueline Gálvez, hizo historia al ser la primera mujer en asumir la vicepresidencia de la CChC. Ahora busca ser la primera mujer al mando de la mesa del gremio.
Gálvez está acompañada por uno de los directores del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Zeppelin; por el socio de la Constructora EDC, Francisco Costabal, y por el director de Inversiones La Construcción (ILC), Iñaki Otegui. La lista indicó que uno de los principales focos de la mesa es volver a crecer y mirar el futuro de manera estratégica, proceso en el cual abordarán los desafíos del país en tres pilares específicos: sectorial, gremial y social. “En lo sectorial, porque la actividad de la construcción es clave para el desarrollo de cualquier país. En lo gremial, porque sin duda los gremios tienen mucho que aportar, ayudando al sector público, escuchando a las personas y proveyendo de soluciones innovadoras. Y en lo social, porque la CChC se funda en 1951 con ese foco: ayudar al desarrollo de los trabajadores, aportando no solo con trabajos de calidad, sino con ayudas concretas en salud, educación, capacitación permanente para trabajadores, trabajadoras y sus familias”.
La mesa liderada por Gálvez recalcó que otro de los grandes pilares será “impulsar el desarrollo de las distintas regiones”, debido a que el motor local tiene un impacto tremendo en el país. “En las regiones, las demandas a veces se invisibilizan en medio de todos los inconvenientes que enfrenta el país. Las personas demandan viviendas, hospitales, colegios, espacios públicos de calidad. La minería requiere instalaciones para su desarrollo, desde plantas desaladoras de agua, hasta conectividad. Y eso, en Chile y en todo el mundo, lo hacen los constructores. De manera propositiva, nuestro gremio puede ser un aporte para el país. Lo que se necesita es convicción y compromiso para lograr esos avances”, concluyó.
Candidato a la presidencia de la CChC, Daniel Mas.
“Integrar y articular realmente a las regiones y a los comités de la Cámara”
El pasado 23 de julio, el presidente de la empresa Ecomac, Daniel Mas, inscribió la tercera y última lista para competir por la mesa directiva del gremio de la Construcción, acompañado por el director de empresas Conpax, Sergio Correa; la vicepresidenta del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Catalina Binder, y el gerente de Sodimac Empresas, Félix Escudero.
Mas explicó que la motivación principal que tuvieron para presentarse fue el crítico momento que está viviendo el país y la industria. “En estas circunstancias es imposible restarse, por lo que pasamos de ser espectadores a protagonistas, con todo lo que ello conlleva, presentando una opción de programa moderno junto a un gran equipo que integra nuestra mesa”, expresó. “Se debe reforzar el liderazgo de nuestro gremio en el momento crucial y crítico que enfrenta la construcción. Lo importante es no solo proponer, sino implementar medidas concretas enfocadas a salir del grave estancamiento, sin abandonar la mirada larga que debe tener un gremio tan importante como la CChC”, afirmó.
Si llegan a la mesa directiva, el líder de la lista explicó que su voluntad es “integrar y articular realmente a las regiones y a los comités de la Cámara”, para realizar un trabajo conjunto y con un propósito común. Asimismo, el directivo recalcó que buscarán promover el proyecto de ley de permisología, implementar nuevas formas de financiamiento, lograr ejecutar proyectos del Ministerio de Obras Públicas, destrabar el paquete de concesiones que está listo para su ejecución, nivelar el desequilibrio entre empresas mandantes del estado y privadas, refrescar la política habitacional, entre otras cosas.
“Cada una de las listas representa visiones distintas (...) nosotros hemos propuesto una gestión fresca, moderna, ágil y conectada, más horizontal y descentralizada tanto territorial como funcionalmente. Esto quiere decir que debemos focalizar, integrar e innovar para activar a todos los socios que conforman el gremio, reconociendo su diversidad de objetivos y tamaños. Nuestro interés fundamental es representar a la enorme y potente diversidad actual de nuestro gremio con libertad, rigor técnico y una posición clara, que defenderemos”, concluyó Daniel Mas.